La mente real.

¿Sabes qué son las alucinaciones?

Cover Image for ¿Sabes qué son las alucinaciones?
Alex González Grau
Alex González Grau

Las alucinaciones son respuestas perceptuales sin estímulos sensoriales, que comprometen el juicio de realidad.

En otras palabras, son percepciones sin sensaciones.

El cerebro veo, oye, degusta, huele o siente información que no le ha llegado desde los órganos sensoriales.

Si prefieres conocer sobre este tema viendo un video, aquí puedes encontrarlo

Así, la persona cree estar viendo algo que no existe, cree estar oyendo algo que no existe; percibe un olor o su sabor que no están allí, siente que la tocan, puede experimentar movimientos o cambios en la forma de su cuerpo.

Existen varias clases de alucinaciones, pero todas tienen en común que deben afectar el juicio de realidad. La persona que alucina cree que lo que percibe es cierto. No basta con que vea algo que no existe o que oiga algo que no existe, sino que debe comprometer su juicio de realidad. La persona cree que es verdad lo que percibe.

Si una persona tiene "alucinaciones" por haber utilizado un alucinógeno como el LSD, o cualquier otro, entonces no estamos hablando de verdaderas alucinaciones. Es paradójico, pero en esos casos estamos hablando de distorsiones perceptuales. Si una persona consume un alucinógeno y sabe que está "alucinando", se está dando el fenómeno de la distorsión perceptual, no de una verdadera alucinación.

Tipos de alucinaciones

Siguiendo con los tipos de alucinaciones, tenemos las siguientes:

  • Auditivas: la persona puede oír voces que le hablan, voces que hablan de él, voces que comentan sus actos. También puede oír murmullos, música, etcétera.

  • Visuales: la persona ve cosas que no están allí. Recordemos que al ser alucinaciones, la persona no es capaz de saber que las cosas que ve en realidad no están allí.

  • Olfatorias: la persona huele olores que no están en el ambiente. Se caracterizan por ser casi siempre olores desagradables.

  • Gustativas: están muy ligadas a las olfatorias. La persona percibe sabores que no provienen de su sentido del gusto.

  • Táctiles: la persona siente que es tocada por algo, en el caso de las pasivas; en las activas, siente que toca algo.

  • Cenestésicas o somáticas: se relacionan con alteraciones en la percepción del esquema corporal. Es decir, la persona percibe que están pasando cosas en su cuerpo cuando en realidad no están pasando. Por ejemplo, puede percibir que su estómago se está hinchando hasta reventar o que están tirando de sus músculos.

  • Cinestésicas: se relacionan con el movimiento. La persona puede “sentir” (recordemos que las alucinaciones son percepciones sin sensaciones) que una de sus extremidades se está moviendo cuando, en realidad, está quieta. También puede percibir que cuando cierra los ojos su cuerpo se eleva hasta el techo, o que el sofá está moviendose.

Trastornos relacionados con alucinaciones

Las alucinaciones son uno de los síntomas psicóticos por excelencia, así como las ideas delirantes. Por tanto, las alucinaciones son más frecuentes en trastornos como la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme, el trastorno psicótico breve, el trastorno esquizoafectivo, trastornos psicóticos inducidos por sustancias y trastornos psicóticos debidos a otra afección médica.

Sin embargo, también pueden encontrarse en otros tipos de trastornos como las demencias y en las alteraciones del estado de ánimo cuando son particularmente graves. También suelen encontrarse en los estados confusionales.

Por lo general las alucinaciones se experimentan con desagrado. Casi nadie es feliz cuando está alucinando (excepto que sea a propósito, por supuesto).

Tengamos en cuenta que una persona que experimenta una alucinación no necesariamente padece un trastorno psicótico. Como se ha dicho, pueden encontrarse en otros trastornos. Sin embargo, tienen en común que afectan el juicio de realidad.

Finalmente, podemos mencionar un dato curioso: las alucinaciones extracampíneas son aquellas que se presentan fuera del campo perceptual del sujeto. Por ejemplo, "Oigo que están hablando de mí a diez kilómetros de distancia" o "Veo a una persona detrás de mí".

Comparte este post: